Pausa con Estudio Puig-Mir: Ca l’Andreu, esencia local

Las masías son patrimonio arquitectónico del territorio, nos remiten a la vida rural de antaño y su supervivencia pasa por mantenerlas en uso. En Ca l’Andreu, masía del siglo XV y situada en la sierra de Marina (Alella), el estudio Puig-Mir ha realizado una doble reforma para habilitar la construcción como alojamiento-espacio multifuncional y vivienda privada, siguiendo las premisas de respetar los orígenes y generar el menor impacto ambiental. Los materiales propios del entorno han inspirado este proyecto donde lucen las lámparas Serena y Nus y la mesa Bodrum, de madera de nogal, de Let’s Pause. 

¿Cómo surge la idea del proyecto Ca l’Andreu?

Ca l’Andreu es una masía original del siglo XV. En el año 2011 los propietarios nos encargaron la reforma de toda la planta baja destinada al alquiler de turismo vacacional y espacio para nuevos formatos de reuniones de empresa, eventos y experiencias; respetando sus orígenes y con el mínimo impacto ambiental. Ellos deseaban una eco masía alineada con sus valores: comprometida con el entorno, sostenible hasta el último detalle; así que no lo dudamos ni un momento. Ca l’Andreu tiene unas vistas al mar mediterráneo y un entorno espectacular a 20 minutos del centro de Barcelona. Tanto el cliente como nosotros coincidíamos en que había que destacar y ensalzar el carácter de la masía, respetando sus orígenes y los materiales tradicionales existentes; aunque con las mejores comodidades actuales y, siempre, con criterios de sostenibilidad.

Después del buen resultado de la reforma de la planta baja, los clientes confiaron en nosotros para reformar la planta primera como vivienda para su uso privado, que hemos finalizado recientemente y donde hemos podido tener la oportunidad de incorporar algunas piezas de Let’s Pause.

¿Quién está detrás del proyecto Ca l’Andreu?

Detrás de Ca l’Andreu está una familia muy comprometida con el entorno, muy fiel a la sostenibilidad bajo el concepto de kilómetro 0. Su gusto por la sencillez y por lo auténtico de los materiales naturales locales coincide totalmente con nuestros valores proyectuales. Importa lo realmente necesario, lo esencial.

Ca l’Andreu en tres conceptos

Sostenibilidad , esencialidad y proximidad.

¿Cómo influye el entorno en el diseño y estructura de la masía?

La proximidad con el parque de la Serralada de Marina y sus caminos de “sauló” tan característicos de la zona, junto con la “toba” cerámica manual existente, la orientación a sur y su luz mediterránea…todo ello nos influyó mucho en el uso de los materiales y en la decisión de nuevas aberturas y programa de distribución.

¿Qué tienen en común Ca l’Andreu y Let’s Pause?

Los materiales que huelen a campo, el valor de encontrar la perfección a través de la “imperfección” de sus texturas y colores, la calma y el amor por la naturaleza.

¿Qué valores se quieren transmitir a través de la decoración?

La práctica de nuestro trabajo no diferencia entre arquitectura, interiorismo y decoración. Todo es el resultado de una misma acción conceptual para llegar a una atmósfera deseada.

En Ca l’Andreu esta acción ha sido tan sencilla como dar protagonismo a los materiales locales para que envejezcan de forma natural con el paso del tiempo.

Imágenes
Carles Puig

aparición en prensa Let's Pause, artesanía, dormitorios, esparto, fibras naturales, mobiliario natural, slowliving, sostenibilidad

volver a historias