El diseño comprometido con la naturaleza y las personas

La diseñadora y patronista Ceci Ferrero, que firma las lámparas Couro y Nus de Let’s Pause, comparte cuáles son sus principios y cómo la sostenibilidad guía sus proyectos en el siguiente vídeo.

“El diseñador de producto tiene un compromiso con el planeta y con el mundo, somos responsables de los materiales con los que construimos los objetos”, reflexiona Ferrero desde su estudio en la Vall d’en Bas (Girona). La diseñadora habla de los valores y responsabilidad a la hora de crear productos sostenibles y duraderos. En su caso, trabaja con telas recuperadas y materiales naturales y el resultado son ejercicios de upcycling: va más allá del reciclaje convencional para explorar las posibilidades y la belleza de las fibras.  

Ferrero y Let’s Pause comparten el respeto hacia el medio ambiente y la materia y de esta sintonía nacen proyectos como la lámpara Couro.

Las pantallas están hechas con hojas de palma americana, un material de color cuero, resistente y flexible. La versión más sencilla de pantalla se realiza con una única hoja, que se despliega y funciona como una malla para la luz. La versión Couro de ocho hojas, cosidas en el extremo superior de la pieza, tiene una apariencia floral y escultórica.

La diseñadora también ha diseñado la colección Nus, pantallas de fibra de fique tejidas con ganchillo por mujeres de las comunidades andinas. El hilo vegetal trabajado al crochet crea una trama a modo de celosía a través de la cual se filtra la luz de forma sugerente. 

Ambas colecciones se realizan con fibras naturales que crecen de forma silvestre y se recolectan en el momento adecuado; además, se trabajan de modo artesanal, siguiendo el diseño contemporáneo de Ceci Ferrero. El resultado son lámparas pensadas para durar, atemporales y evocadoras, retales de la naturaleza convertidos en objetos de diseño.

dormitorios, esparto, fibras naturales, lámparas, mobiliario natural, slowliving

volver a historias