Trenzando una mecedora

El artesano colombiano Albeiro Camargo diseña para Let’s Pause
una hamaca de fibra vegetal

La artesanía nos permite viajar en el tiempo y conocer procesos de trabajo singulares como los de Albeiro Camargo, quien nos descubre la cultura textil de una pequeña comunidad en la región de Santander, Colombia, y sus increíbles propuestas hechas con fibras vegetales.

Cuando era niño, Camargo se dormía jugando a hacer nudos (quizá ya habían llegado a sus oídos las historias de los indígenas guane, reconocidos por su dominio del textil). Este pequeño ritual se acabó convirtiendo en su oficio tras aprender de otros artesanos, y de su interés por la naturaleza.

“Siempre me ha fascinado el tema del cuero y las fibras naturales. Aprendí a tejer con varias personas, y también he logrado aprender desarmando las piezas que llegaban a mis manos”, explica, mientras manipula el fique.

La fibra de fique, una planta que él mismo cultiva, corta e hila, es uno de los materiales que utiliza para sus diseños. “Me gusta obtener los materiales sin máquina alguna”, añade mostrando cada uno de los procesos que lleva a cabo.

Una vez obtiene el hilo vegetal, lo peina y lo trenza; esta parte manual tan laboriosa conecta con la manera como antiguamente trabajaba el algodón la comunidad guane. Camargo usa tintes vegetales naturales para sus creaciones, pero todavía le queda camino por recorrer para conseguir la estabilidad del color.

El artesano ha diseñado para Let’s Pause una hamaca muy especial: es una pieza sin nudos, cómoda, que envuelve el cuerpo y no requiere de colchonetas para su uso y disfrute.

Las hamacas Albeira son piezas únicas, limitadas y numeradas, delicadas en apariencia y producción, pero resistentes; una envoltura natural para recuperar la original costumbre de mecerse.

                   

                         

fibras naturales, fique

volver a historias