Enamorados de este molinillo de cacao: puro upcycling natural

Del corazón de la selva colombiana nos hemos traído una nueva especie única, realizada con el fruto de una magnolia muy singular.

Nuestra nueva Especie Única nos hace revivir el olor de la tierra mojada, el sonido de la lluvia, de las cigarras, de los pájaros salvajes.

Así es el entorno natural en el que se elabora el Molinillo de Cacao Molaris. Un molinillo que nos enamoró desde el primer instante y que es cien por cien upcycling de un elemento que nos brinda la naturaleza:

El molinillo de cacao se elabora con el fruto que cae de un árbol de magnolia que crece en Colombia, siguiendo un procedimiento artesanal que tiene cientos de años de tradición.

RESPETANDO LOS CICLOS DE LA SELVA.

Todo comienza cuando la flor de la magnolia se cierra para formar el fruto. Este fruto protege las semillas en su interior, para que se desarrollen con calma, sin ningún tipo de prisas ni agresión externa. Cuando las semillas maduran y se tornan de color rojo vivo, el fruto se abre, exponiéndolas al aire libre. Los pájaros acuden atraídos por ellas y revolotean a su alrededor para comérselas… Finalmente, el fruto cae a la tierra.

UNA ELABORACIÓN HANDMADE

Es entonces cuando nuestro artesano, Joaquín Blanco, los recolecta para dar vida al molinillo de cacao. Primero realiza un orificio en la base de cada fruto; después, los lava uno a uno, con agua y cepillo y prepara el bastón con madera de móncoro -autóctono de su tierra-. Una vez unidos ambos elementos, los pone a secar: el sol y el calor finalizan la pieza. 

DESCUBRE EN ESTE VÍDEO EL PROCESO DE ELABORACIÓN

UN PRECIOSO ELEMENTO DE DECORACIÓN

El resultado es un elemento único, de aspecto natural y extraordinariamente decorativo, que puedes colocar en uno de nuestros jarrones, en una cesta o reposando en el centro de tu mesa. Como las vainas de la magnolia tienen diferentes tamaños, en Let’s Pause las aprovechamos para crear diferentes objetos:  simplemente insertando un tornillo las convertimos en colgadores de pared o pomos tanto para puertas como armarios.

UN MOLINILLO QUE DARÁ A TU CHOCOLATE DESHECHO LA TEXTURA PERFECTA

Este no es un blog foodie, pero aquí vamos a dejarte un buen tip, para esas tardes frías de invierno, en las que te apetece un buen chocolate caliente. Cuando estés en la cocina preparándolo, recuerda: tu molinillo de cacao Molaris es la herramienta secreta que utilizaban en las plantaciones de cacao para batir el chocolate y darle una textura esponjosa, delicada y perfecta.

UN OBJETO ORGÁNICO QUE PUEDES DEVOLVER A LA NATURALEZA

Desde Let’s Pause estamos convencidos de que nunca te cansarás de esta preciosa pieza. Pero, si algún día así lo decides, puedes hacer que tu molinillo vuelva a la naturaleza. Recuerda que es un elemento totalmente orgánico. Cuando quieras deshacerte de él, tan solo debes enterrarlo en tu jardín, en el bosque o en una maceta. Se degradará siguiendo su proceso natural y volverá a fusionarse con la tierra.

APOYANDO UNA TRADICIÓN CENTENARIA

Llevar los molinillos Molaris a tu hogar no solo es un acto de upcycling con el que crear belleza en tu entorno. Es algo más profundo, con un significado que va más allá del objeto y que cuenta una historia con tintes de leyenda. Es respetar y apoyar una tradición ancestral, que artesanos como Joaquínquieren mantener viva. Porque, como nosotros, aman las Especies Únicas y aman profundamente la naturaleza.

“Yo soy feliz con los molinillos. Soy un enamorado de la naturaleza”

 ME ENCANTA: QUIERO COMPRARLOS

artesanía, cocoa whisk, Colombia, upcycling natural

volver a historias